Aspectos claves y puntos críticos de la formación programada (bonificada)

Aenoa Martes, 14 Febrero 2017

En el aplicativo telemático de gestión de la Formación Programada de 2017 es obligatorio señalar los datos completos del formador (profesor o tutor), y ante la posibilidad de realizar algún cambio durante el desarrollo del curso (motivado por causa mayor), la modificación se puede comunicar a través de la pestaña “Incidencias” de la aplicación adjuntando documentación que acredítate el motivo que ha provocado dicha modificación.

También se obliga a señalar el Área profesional de la materia formativa a la que pertenece el curso bonificado, y no a la actividad que desarrolla la empresa. Si la entidad impartidora es un centro inscrito debe indicar a qué área profesional corresponde la acción formativa comunicada. La entidad de formación puede modificar su inscripción para adaptarse a la materia formativa que imparta siempre que cumpla los requisitos para ello. Por lo tanto, el Área profesional con el que se relaciona el curso comunicado debe coincidir con las áreas profesionales en las que se encuentre inscrita la entidad.

La entidad impartidora que desee inscribirse en el registro de entidades de formación debe hacerlo señalando las áreas profesionales y modalidades que imparte, siempre que disponga de medios e instalaciones para ello. La actividad de impartición o formación no puede ser objeto de subcontratación.

Otra novedad es cumplimentar el teléfono y email de contacto del formador y del centro de formación, datos obligatorios para realizar las actuaciones de seguimiento y control de los cursos. El sistema sí permite disponer de 2 ó más formadores, siempre que dicho número de formadores esté justificado en función de los contenidos de la acción y su duración. Si hay varios profesores o tutores, se debe indicar toda la información, utilizando el apartado de “Observaciones” si fuese necesario.

Los profesores o tutores están obligados a aportar toda la información que se requiera, no pudiendo negarse argumentando problemas con la LOPD, ya que la normativa que en la formación bonificada indica que la recogida y el tratamiento de datos personales de los destinatarios de los cursos o de otros participantes en la gestión no requerirá su consentimiento. Es decir, que los profesores deben aportar los datos, ya que no se vulnera el principio de proporcionalidad y adecuación a los fines (llevar a cabo las labores de seguimiento y control por parte del Sepe).

En la finalización de los cursos de la modalidad online la plataforma obliga a incluir la fecha de inicio y fin de cada participante, es decir, se solicita el detalle de la fecha en la que se facilitó a cada uno de los participantes el acceso al aplicativo, y también la fecha de finalización de la formación.

En cuanto a la disponibilidad del tutor o del centro, si la modalidad es Presencial se debe detallar el horario en el que se imparte la formación. Si se trata de Elearning, es necesario indicar el horario en el que permanece abierto el centro gestor de la plataforma. Deberá cumplimentar el horario disponible del centro gestor de la plataforma (centro gestor de tutorías) y además en el apartado de tutor de la formación las horas de disponibilidad del mismo. El horario de disponibilidad del tutor debe aparecer indicado de un modo detallado.

Consultar la noticia