Qué debes controlar en los cursos online bonificados

Qué debes controlar en los cursos online bonificados

El elearning en la Formación Programada

Desde enero de 2016 los cursos online de formación de demanda o bonificados (Formación Programada por las empresas) deben cumplir unos requisitos obligatorios para que los grupos formativos sean válidos y se puedan bonificar o descontar de un modo correcto en los seguros sociales de las empresas participantes.

El campus o plataforma elearning de la formación bonificada debe disponer de un modo visible la guía didáctica de cada grupo formativo, el c. vitae de los tutores y una guía explicativa del campus.

Además de aportar el Informe de Seguimiento Tutorial obligatorio para todos los cursos de teleformación, junto a las conexiones parciales y totales del participante y todas las acciones de interacción del alumno con los tutores.

Los contenidos no pueden ser exclusivamente texto plano, contenidos en pdf, pdf enriquecidos, o vídeos, ya que es obligatorio el contenido interactivo y multimedia. El tutor está obligado a utilizar cada semana el Foro o Chat (y los alumnos deben participar), y enviar durante el curso al menos 4-5 preguntas mediante mensajería interna (y el alumno debe contestar). No se considera válido el contacto telefónico, ni el envío de email mediante Outlook, Gmail, Hotmail, …

En la teleformación la plataforma online utiliza el registro de la tutorización y el seguimiento de los alumnos durante el periodo lectivo, además de especificar los intercambios de información entre participantes y tutores. El campus debe visualizar las correcciones y pruebas de evaluación donde se aclare la participación y el aprendizaje.

Sin olvidar los Informes del itinerario formativo y conexiones de un modo parcial y total.

La formación a distancia basada en un material escrito (libros o catálogos) así como audiovisual (vídeos ilustrativos) y el contacto del alumno y tutor mediante el teléfono, ya está obsoleto. Ahora se utiliza el elearning o teleformación basado en la la interacción.

Gracias a las TICs y tecnologías digitales, la formación a distancia ha dejado de ser distante, y se utilizan plataformas online donde puedes contactar en tiempo real con el tutor, hacer control remoto, hablar cara a cara con él por videoconferencia, asistir a webinars, participar en foros temáticos o chat con compañeros virtuales.

El elearning o la teleformación permite flexibilidad y compatibilidad con otras actividades, el acceso libre y universal, reducción de costes en desplazamiento, y el material didáctico, participación y colaboración y evaluación continua.

En teleformación , los campus virtuales o plataformas son espacios electrónicos colaborativos y de aprendizaje donde los alumnos cuentan con un perfil personal o virtual y pueden hacer casi todo lo que se hace en la formación presencial, (encontrar y compartir información, contactar con tutores, otros compañeros, participar en debates, realizar exámenes, etc) pero no de la misma manera.

El elearning o la formación online permite utilizar una combinación de actividades de la comunidad en línea (grupal) y actividades de estudio de un modo independiente asistida por ordenador. Al observar las interacciones se puede planificar y garantizar que una combinación adecuada de alumnos y tutores participen de un modo efectivo en el desarrollo del aprendizaje, siempre utilizando unos contenidos y programas didácticos de calidad.