Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborables

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborables

Desde la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la que se amplía el espectro de aplicación a todas las profesiones, la formación en este campo se ha convertido en una de las alternativas educacionales con más variedad de salidas profesionales y una mayor capacidad de inserción laboral. Además, la formación en este ámbito, no precisa de estudios previos, aunque sí se valoran positivamente. Haber estudiado previamente una ingeniería o una diplomatura en relaciones laborales, así como otra titulación universitaria, puede ser una buena forma de complementar y dar un valor añadido a la rama de prevención en riesgos laborales.

Por estos motivos, la formación en prevención de riesgos laborales en escuelas de formación como IMF por ejemplo, está cada vez más demandada. La razón principal es que cualquier empresa o institución pública, sea cual sea tu actividad, necesita tener su propio técnico en prevención de riesgos laborales que será el que responda cuando ocurra cualquier accidente. Antes de la crisis económica la mayor parte de estos profesionales trabajaban en el sector de la construcción pero a día de hoy y gracias al cambio en la legislación se han diversificado y se encuentran en absolutamente todas las empresas que se nos puedan ocurrir.

La ola del Outsourcing de servicios de PRL

Además, también existen consultorías y empresas específicas de prevención de riesgos laborales que se dedican a la realización de informes o auditorías internas para ayudar a otras empresas a cumplir los preceptos de la LPRL. Este tipo de empresas también están cada vez más extendidas, así como las que se dedican a dar cursillos de formación para informar de los posibles riesgos laborales que pueden producirse en un ámbito de trabajo, o de las medidas que pueden aplicarse para evitarlos. Estos cursos de formación e información para trabajadores, son obligatorios, por lo que también es una opción a considerar por aquellas personas a las que les apasione la enseñanza.

Características de un Técnico de PRL

Un técnico de PRL normalmente suele concebirse con una serie de características que complementan a la formación en prevención de riesgos laborales. Algunas de las más importantes son:

Capacidad de influencia en grupos
Conocimiento de los procesos productivos y de los individuos que los desarrollan
Conocimiento de la responsabilidad de su trabajo, ya que las vidas de los trabajadores pueden depender de que lo realice correctamente
Capacidad de adaptación a los cambios normativos, puesto que la legislación está sujeta a modificaciones constantemente
Disponibilidad y capacidad de mejora de la calidad de vida de los empleados de la empresa, así como tener capacidad de actualización y ser lo suficientemente seguro de sí mismo para hacer valer su condición
El futuro de la Prevención en la empresa

Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos años los accidentes de carácter laboral, han disminuido gracias a la labor de los profesionales de la prevención en riesgos laborales. Para mantener esta tendencia descendente se utiliza el índice de siniestralidad que se encarga de detectar los sectores laborales con mayor número de accidentes en un año.

Este índice indica además de las empresas más propensas, aquellas sobre las que hay que introducir nuevas medidas de prevención. Es por ello, que la figura del técnico de PRL se ha convertido en indispensable, puesto que se encarga de que los trabajadores estemos más seguros en el desarrollo de nuestras funciones y cumplamos todos los aspectos de la legislación vigente. Es por tanto, que las salidas laborales de la prevención de riesgos se mantendrán en los próximos años, y con ello, la demanda de nuevos profesionales que se hagan cargo de las mismas y permitan aumentar su seguridad.