Sólo un 30% de las empresas realiza formación para sus empleados

Sólo un 30% de las empresas realiza formación para sus empleados

Más de 470.00 empresas privadas españolas participan en el sector de la formación continua, deduciendo parte de los costes de formación en los seguros sociales y facilitando el reciclaje profesional de casi 3.300.000 participantes. En este sistema formativo las empresas utilizan anualmente unos 580 millones de euros de los fondos disponibles para formación en el empleo.

Cada año, el volumen de participantes se ha ido incrementando en torno al 5% -excepto estos dos últimos años cuyo incremento ha sido sólo del 2%-. En cuanto a datos, la tasa de cobertura formativa de las empresas es del 30%, con un 56% de participantes hombres y un 44% mujeres.

Los cursos que más se han impartido en los últimos años están relacionados con las áreas de administración y gestión, seguridad y medio ambiente, comercio y marketing, y otras materias transversales. Los contenidos principales son los de prevención de riesgos, inglés, gestión comercial, higiene alimentaria e informática.

Según datos de Aenoa y de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que el porcentaje de desempleados que sólo tienen estudios primarios (37%) es muy superior a los que disponen de estudios superiores (14%). En este sentido, y de un modo colateral, la formación continua es el instrumento con el que las empresas buscan mejorar las aptitudes y capacidades de sus empleados, por lo tanto es un factor que puede incrementar la competitividad de las empresas. Sin embargo, muchas de ellas, especialmente las micropymes, desconocen cómo pueden aprovechar estos sistemas de formación de carácter público, como es el caso de la formación bonificada, cuya financiación se obtienen de las cuotas que todas las sociedades pagan a la Seguridad Social.

Es decir, que el coste de esos cursos de formación lo bonifican las empresas a través de sus cuotas. Sin embargo, la demanda de formación por parte de empleados y empresarios de micropymes de España es tan sólo del 30%, frente al 50% de los trabajadores en Alemania o el 60% en los países nórdicos, según datos aportados por la entidad Aenoa Formación Continua.