Cofinanciación en la formación programada (bonificada)

Cofinanciación en la formación programada (bonificada)

La cofinanciación privada se considera la diferencia entre el coste total de la formación (incluidos los costes salariales) y la bonificación o descuento aplicado por la empresa en los seguros sociales. Dicha cofinanciación puede ser en costes salariales (No Dineraria) o mediante aportación privada (Dineraria).

Si utilizamos el concepto de Cofinanciación No Dineraria, sólo se considerarán los costes salariales de los trabajadores que reciben formación en la jornada laboral, es decir, las horas de dicha jornada en las que realmente los trabajadores participan en la formación. No se contemplan como costes salariales cofinanciados las compensaciones de días, horas extras o las horas libres, concedidas a los empleados para la participación en cursos fuera de su jornada laboral.

No es obligatorio que la formación se realice en jornada laboral, pero si esto ocurre la empresa no puede justificar o imputar dichos costes salariales para la cofinanciación privada no dineraria.

En los cursos de formaicón programada modalidad elearning que utilicen la Cofinanciación No Dineraria, algunas horas de las conexiones del participante en la plataforma deben coincidir con la jornada laboral.

Si se indica por error que un curso se realiza para el "cumplimiento de cofinanciación privada" (y no para bonificarlo), para solucionar la incidencia administrativa, se debe solicitar su modificación entrando en el grupo formativo desde el botón "Detalle", e indicando lo ocurrido en la pestaña "Incidencias".

Resumiendo , las empresas están obligada a cofinanciar las acciones formativas con un porcentaje que depende del número de trabajadores en plantilla:

Aportación dineraria: esto se hace pagando un importe mayor por la formación que la cuantía que bonifica. Para ello la empresa se gasta en el curso una cantidad mayor que el coste máximo bonificable, o se bonifica una cantidad menor que dicho coste bonificable.

Aportación No Dineraria: De esta forma se computan los costes salariales de los trabajadores si se forman durante el horario de trabajo. Es decir, permitiendo que los trabajadores asistan al curso parte en horario laboral.

Los Costes de Personal o Costes Salariales de los trabajadores en jornada laboral, son aquellos gastos generados por la empresa por realizar la formación en horas de trabajo. También tendrá la consideración de costes de personal las horas extras abonadas o libres en compensación. Este tipo de costes, como ya se ha dicho, no son bonificables, pero se computarán a efectos del cálculo obligatorio del porcentaje mínimo de cofinanciación.

La cofinanciación privada se calcula aplicando el porcentaje exigido sobre el total de los costes totales de la formación una vez comprobados por la Fundación. La diferencia entre la cantidad resultante y el total de los costes ajustados actuará de límite para la bonificación que se reconecerá a la empresa en el proceso de comprobación del crédito.

Una forma de calcularlo es obtener el Coste hora medio en base a la masa salarial de la empresa (salario bruto + seguridad a cargo de la empresa,...). También se puede obtener el cálculo del coste /hora de los trabajadores que participan en el grupo.

Se debe conservar la documentación acreditativa así como el detalle del cálculo en el que aparezca el salario bruto de cada trabajador o la masa salarial utilizada para el mismo.