El BOE publica la reforma del sistema de formación, que entra en vigor mañana

El BOE publica la reforma del sistema de formación, que entra en vigor mañana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto Ley que reforma el sistema de formación profesional para el empleo, que entrará en vigor a partir de mañana.

El texto, que se tramitará como proyecto de ley y al se podrán introducir modificaciones en la tramitación parlamentaria, deberá ser desarrollado con las disposiciones que sean precisas por parte del Ministerio de Empleo y por el de Hacienda.

La norma, que fue aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, implantará un sistema de formación que tratará de acompañar a los trabajadores en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo, en su desarrollo personal y promoción profesional y en la adquisición y actualización de conocimientos.

Asimismo, refuerza la transparencia del sistema y la capacidad sancionadora y crea una Unidad Especial de Inspección para evitar el fraude en los cursos y la obtención irregular de ayudas, en la que los agentes sociales quedan fuera de su gestión económica.

Sin embargo, los agentes sociales sí "participarán" en el diseño de los planes plurianuales de formación, junto a las comunidades autónomas y las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos y de la economía social.

Según el real decreto aprobado, el nuevo modelo dota al Ministerio de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con la colaboración de las autonomías y agentes sociales, de una función permanente de "prospección y detección" de las necesidades formativas individuales.

El nuevo modelo también se dota de instrumentos para dar visibilidad pública a los canales de denuncia y otorga a la Unidad Especial de Inspección la capacidad de desarrollar, anualmente, programas de inspección de las acciones formativas.

Asimismo se crea la Fundación Estatal para la Formación -que sustituye a la actual Fundación Tripartita-, cuyo Patronato estará constituido al menos en un 51 % por miembros de la Administración General del Estado y cuya presidencia la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de Empleo.

En este patronato también estarán representados las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales, pero en menor grado que en la anterior Fundación Tripartita.

Entre las novedades, el modelo implanta la teleformación como un sistema más flexible y elimina la formación a distancia.

El nuevo sistema considera que los trabajadores autónomos tienen "derecho individual a la formación" y por ello sugiere que coticen por esa materia.

En el ámbito de los recursos directos que se destinan a subvenciones habrá concurrencia competitiva "cien por cien".

Además cuando se trate de formación subvencionada sólo se adelantará el 25 % de los fondos -hasta ahora se podía adelantar el 100 %-.